La calificación de la dificultad de una ruta es algo muy personal, pues depende de muchos factores, como el nivel de preparación de cada uno, de la climatología, del tiempo que emplees en realizar la ruta, de las veces que pares a descansar, etc.
En los datos de las rutas realizadas se incluye el Índice IBP.
Índice IBP
El índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..), los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.
Para saber el IBP de una ruta es suficiente ir a la página Índice IBP e introducir el fichero GPX de la ruta indicando que se trata de un recorrido en bicicleta de montaña.
Esta puntuación es 100% objetiva, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de carrera. Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.
La siguiente figura nos indica la dificultad de una ruta, teniendo en cuenta el Estado de forma físico y el índice IBP.
Como es lógico, el ritmo al que se desarrolla la ruta y la climatología también influirán en la dificultas de la ruta.